18
Feb
11

El Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, inaugura las XX Jornadas Económicas de las Cajas Rurales Valencianas

Las Rurales Valencianas analizan su modelo de negocio ante su nuevo proceso de reestructuración   

 

La Federación de Cajas Rurales Valencianas ha organizado la vigésima edición de las Jornadas Económicas del sector, que se celebran durante los días 17 y 18 de Febrero en Algorfa (Alicante), donde se reúnen cerca de 200 directivos de estas entidades financieras. Las Jornadas de 2011 cuentan con las intervenciones de: Emilio Lamo de Espinosa, Sociólogo y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Juan Antonio Izaguirre, inspector de la Dirección General de Supervisión del Banco de España; Beatriz Encinas, consultora especialista en el área de eficiencia operativa para entidades financieras y el economista que obtuvo el Premio Rey Jaime I en 1998, Juan Velarde.

La cita anual de la Federación de Cajas Rurales Valencianas ha sido inaugurada esta mañana por el Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, que ha querido mostrar con su presencia el apoyo otorgado por la Generalitat a las Cajas Rurales Valencianas y comentó la necesidad de luchar por conseguir un modelo futuro que vuelva a situar a la Economía Social en primer lugar.

El Director General de Trabajo animó a los representantes de las Cajas Rurales Valencianas ante el actual escenario de crisis y mostró su convencimiento de que las Cajas Rurales Valencianas serán protagonistas en el escenario de recuperación de la actividad económica valenciana. Román Ceballos agradeció al Presidente de la Federación, Cirilo Arnandis, la organización de estas Jornadas de reflexión y convivencia del sector y anunció una colaboración conjunta entre la Generalitat Valenciana y la Federación a través de la red Emprende y unos instrumentos de microcréditos para el emprendedor de la Comunidad Valenciana, de las que las Cajas Rurales serían proveedoras.

 

Por su parte, el Presidente de la Federación de Cajas Rurales, Cirilo Arnándis, ha destacado en el discurso inaugural de este encuentro formativo del sector que, las Jornadas alcanzan mucho valor este año, debido a la profunda reestructuración financiera y a una regulación más exigente. “Hoy más que nunca las Cajas Rurales Valencianas como entidades financieras y como empresas de Economía Social, vamos juntas en una dirección: hacia la búsqueda de rentabilidad como vía de creación de valor y servicio”. En su opinión, “cada una ha elegido la fórmula más adecuada a su situación particular, pero todas debemos profundizar en una rentabilidad soportada por la eficiencia basada en la contención de costes, de modo que se traduzca en beneficios para sus socios y clientes”.

 

El primer ponente de las Jornadas, Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha arrancado las Jornadas con una ponencia sobre ‘Potencias emergentes y crisis económica”, destacando que estamos viviendo la segunda revolución económica del mundo con el auge de las economías emergentes, como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y México y en un escenario de declive para Europa y los estados que la componen. En su opinión, “lo que se dibuja en el horizonte es un mundo de variadas potencias poderosas y en posesión de armas nucleares, para cuya gestión las Naciones Unidas son impotentes”. “Lo que necesitamos urgentemente no es una Alianza de Civilizaciones, sino una alianza de países libres y democráticos y en los dos o tres próximos años sabremos si es o no posible articular una alianza de democracias”.  

En su conferencia, Lamo de Espinosa ha destacado que actualmente Europa es la región del mundo que menos crece, un 1,3% versus una media del 3,5% mundial, un 7,6% de las economías en transición y más de un 9% la India y China. “China sola contribuye con casi el 30% del crecimiento mundial y la India con el 7,7%, más que toda América y el Caribe”, señaló.

El Catedrático de Sociología auguró, durante su intervención, que para el año 2050 países como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía habrán superado al G7 (US, Japón, Alemania, UK, Francia, Italia y Canadá) en casi un 20%. “El PIB de China será como el de Estados Unidos y el de India, el 58% del americano, tanto como Alemania, Inglaterra y Francia juntas”.

En este sentido, Emilio Lamo de Espinosa enumeró las 6 potencias mundiales emergentes: USA –que sigue siéndolo, pero a ellos hay que añadir-, China, India, Indonesia, Brasil y Méjico (tres asiáticas, tres americanas, pero ninguna europea).  “USA y China se disputarán el liderazgo mundial flanqueados por Rusia e India y seguidos por el resto, muy por detrás, entre ellos la Unión Europea. Por su parte, la pobreza desciende en todo el mundo menos en África”, afirmó. Para gestionar todos estos cambios debemos tener en cuenta, según Lamo de Espinosa, que “Hoy la economía, la política, la seguridad, la ciencia, tecnología, opinión pública, etc. son ya globales, y solo pueden ser abordadas a escala mundial. Pero las gobernanzas –y la democracia- son locales y territorializadas. De modo que la globalización genera un déficit creciente de gobernanza global, que no existía antes”.

Las XX Jornadas Económicas de las Cajas Rurales continuarán con su programa mañana viernes, con la intervención de Juan Antonio Izaguirre, profesor e inspector de la Dirección General de Supervisión del Banco de España; Beatriz Encinas, Consultora y profesora de Economía y Juan Velarde, economista y Premio Rey Jaime I a la Economía en 1998.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: