25
Feb
11

El ministro de Fomento asiste al final de la perforación del túnel del AVE en Elche

Con una longitud de 1.288 m, formará parte de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Madrid

Fomento ha destinado 50 millones de euros a la construcción del tramo El Carrús-Elche, en el que se incluye el túnel

La ciudad de Elche contará con una estación nueva de alta velocidad

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido al final de las obras de perforación del Túnel de Elche, situado en el tramo El Carrús-Elche de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Blanco ha comprobado cómo han quedado conectadas las dos bocas del túnel de Elche, que cuenta con una longitud de 1.288 metros. Por este túnel discurrirá la futura vía de alta velocidad de Murcia-Elche-Madrid.

Las obras forman parte del trayecto de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia, que permitirá que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas con alta velocidad. En la actualidad esta conexión se encuentra en su totalidad en obras, excepto el tramo Red Arterial Ferroviaria de Murcia, del que se está redactando el proyecto constructivo.

 

 

 

 

 

Elche, referente ferroviario

El Ministerio de Fomento ha previsto una actuación ferroviaria global dentro del entorno urbano de Elche para los próximos años, que convertirá a la ciudad en un modelo de referencia para el transporte ferroviario.

En 2010, Adif ha finalizado la remodelación integral de las estaciones de Elche Parque y Elche Carrús, con lo que se ha conseguido la accesibilidad total, además de una notable mejora en las instalaciones, seguridad y en los servicios que se prestan a los viajeros.

Con la llegada de la alta velocidad a Elche, esta ciudad contará con una nueva estación al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7. Una terminal en la que se invertirán 40 millones de euros y que se construirá aplicando el concepto de “Estación Sostenible 360º”. Una nueva infraestructura desarrollada con criterios de sostenibilidad integral desde su diseño, construcción y futura gestión.

A las actuaciones citadas, se une la licitación de los Estudios Informativos para la duplicación de vía del actual túnel ferroviario que atraviesa la ciudad y también la futura conexión entre las actuales estaciones y la futura de alta velocidad a través de una variante.

 

Perforación del túnel de Elche

El túnel de Elche tiene una longitud total de 1.288 m, de los que 1.033 m corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 255 m a túnel artificial y emboquilles. Consta de un único tubo con una sección libre de 86 m2, que permite la implantación de la doble vía de alta velocidad de ancho internacional. 

El método utilizado en la excavación es el denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases:

En una primera fase -denominada de avance- se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 m.

En una segunda fase -denominada destroza- se excava la zona inferior de la sección. Con la finalización de ésta, concluye la perforación del túnel.

 

El túnel de Elche se ha proyectado a una profundidad máxima de 57,3 m desde la superficie del terreno hasta la clave del túnel. Atraviesa materiales terciarios compuestos por calcarenitas, margas y areniscas. Su excavación se ha realizado por procedimientos mecánicos con un rendimiento medio aproximado en la sección correspondiente al “avance” de entre 6 y 7 m/jornada.

Durante los trabajos se han extraído 144.350 m3 de material, se han utilizado 13.436 m3 de hormigón proyectado reforzado con fibras de acero y 1.063.935 kg de acero estructural en sostenimiento, además de 32.776 m3 de hormigón en revestimiento integrando bóveda, contrabóveda y aceras.

 

Tramo El Carrús-Elche

El túnel de Elche se encuentra en el tramo El Carrús-Elche, cuya longitud es de 4,5 km y discurre íntegramente por el término municipal de Elche, en la provincia de Alicante. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional con una inversión adjudicada de 49,6 millones de euros.

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar, además del mencionado túnel de Elche, las siguientes estructuras:

Viaducto sobre el barranco de Barbasena, con una longitud de 66 m, que se ejecuta como estructura continua ‘in situ’.

Túnel artificial de Carrús (371 m).

Dos pasos inferiores, uno bajo la A-70 (de 270 m) y otro bajo la autovía EL-78 (de 70 m).

Dos pasos superiores de 45 y 62,4 metros, respectivamente.

 

Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

A finales del pasado año, Madrid quedó conectada por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. De este modo se incorporaron a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto ha permitido que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

Al mismo tiempo, desde finales de 2010, los trenes con origen y destino Castellón y Alicante se aprovechan del aumento de la calidad de la infraestructura y los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid, gracias al cambiador de ancho que se construye en la estación de Alta Velocidad de Valencia y en la estación de Albacete.

En la actualidad, la relación Albacete-Alicante-Murcia de la futura alta velocidad se encuentra toda ella en obras, excepto el tramo Red Arterial Ferroviaria de Murcia, del que se está redactando el proyecto constructivo. Adif ha iniciado el montaje de vía en el tramo La Encina-Alicante, desde la base de montaje de Monforte del Cid. La ejecución de los diferentes tramos permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad de Alicante en 2012 y, posteriormente, en Elche, la Vega Baja y Murcia.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km y una inversión total de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.

La nueva infraestructura se construye con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. La plataforma se ejecuta con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades puntas de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R, en telefonía móvil), seguridad y señalización (ETCS).

 

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: