09
Mar
11

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA HUERTA DENUNCIA QUE LA VEGA BAJA SE HA CONVERTIDO EN “EPICENTRO” DEL PICUDO NEGRO Y PICUDO ROJO.

PICUDO NEGRO.

     La Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta, alerta de la presencia del picudo negro (“SCYPHOPHORUS-ACUPUNCTATUS). En el corredor verde del Río Segura, en el tramo Orihuela – Rojales, este escarabajo ya ha arrasado decenas de piteras tanto en las orillas del río como en los sotos existentes en todo este trayecto. No ha respetado ni tan siquiera el soto nº 14 dedicado al universal poeta Miguel Hernández; en este lugar se pueden leer algunos poemas (sobre mosaicos) y también se observan piteras “AGAVE AMERICANA” muertas a consecuencia de esta voraz plaga.

 El interior de la comarca de la Vega Baja no es la única zona en la que aparecen piteras afectadas, también las podemos encontrar en Torrevieja (junto a una rotonda) de la CV-905 Carretera de Crevillente a la altura de la urbanización “El Limonar”.

      Volviendo al corazón de la comarca esta vez nos lleva a Almoradí, donde un antigüo soto del Río Segura y a escasos metros del polígono industrial “Las Maromas”, encontramos decenas de piteras contaminadas ( este soto fue atravesado por la vía rápida CV-91 Orihuela – Guardamar ).

 Estos nuevos casos se suman a los ya detectados en la huerta tradicional de Catral y en el entorno de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

     Este coleoptero mide unos 280 mm, color negro, carece de alas (lo que no impide que se desplace rápidamente) vive una media de 45 a 90 días (dependiendo del entorno) la hembra de este escarabajo suele poner entre 300 y 500 huevos, las larvas se alimentan de los tejidos blandos del interior del “AGAVE AMERICANA” el picudo negro es portador de una bacteria (ERWINIA CAROTOVORA) que ataca y corrompe a la pitera.

 PICUDO ROJO

 Desde la Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta, advertimos al Ayuntamiento de Almoradí, que existen más de 6 ejemplares de palmeras infectadas por el picudo rojo (RYNCHOPHORUS RERRUGINERS) en zonas verdes del Polígono Industrial “Las Maromas” de este municipio.

     Además, manifestamos nuestro disentimiento respecto de la gestión -todavía insuficiente- que está llevando a cabo la Concejalía de Parques y Jardines.

     Esta Plataforma ya denunció públicamente la extensión del picudo rojo el pasado 4 de Diciembre de 2010. A pesar de ello, las soluciones no llegan con la intensidad y la sensibilidad medioambiental que requiere la gravedad de las circunstancias. Además de talar las palmeras moribundas (víctimas de la plaga en parte por desidia de quienes debían cuidar y proteger la salud), también es necesario lanzar una acción decidida para la reforestación integral con árboles sanos. Y esta es una responsabilidad directa que atañe a las instituciones que tienen atribuidas las competencias. La alternativa a la protección del Medio Ambiente, es más Medio Ambiente, más naturaleza (y, por tanto, más calidad de vida), no menos.

 Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta

      

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: