10
Mar
11

Asemvega elaborará Planes de Transporte al Trabajo para tres Polígonos Industriales de la Comarca

El objetivo de estos Planes es planificar y programar actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad de cada Polígono, recogiendo las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y el fomento de una movilidad más sostenible.

 

En los últimos años se ha observado un incremento de desplazamientos con medios motorizados individuales por motivos de trabajo, siendo algunos de los factores que han contribuido a esta tendencia, el desarrollo de los Polígonos Industriales más allá del ámbito de influencia del municipio y la ausencia de sistemas de transporte colectivos eficientes, carril bici o accesos peatonales seguros que conecten con dichos Polígonos.

Ante esta coyuntura, ASEMVEGA (Asociación de Empresarios de la Vega Baja), solicitó a través de la Agenda Valenciana de la Energía y dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), la elaboración de Planes de Transporte al Trabajo para Polígonos Industriales, concretamente para los Polígonos Industriales Mos del Bou de Albatera, la Granadina de San Isidro y Puente Alto de Orihuela (se solicitaron más, pero éstos son los que nos han aprobado).

El objetivo de estos Planes es planificar y programar actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad de cada Polígono, recogiendo las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y el fomento de una movilidad más sostenible.

El trabajo permitirá caracterizar los Polígonos desde el punto de vista de la movilidad con el fin de conocer el estado en el que se encuentran. Para ello se realizarán inventarios de los accesos, el transporte público, los viales y otras infraestructuras relacionadas con la movilidad (carril bici, acerados, etc.), así como la realización de aforos de vehículos (ligeros y pesados) en los distintos accesos del Polígono con el fin de detectar horas punta de entradas y salidas, además de posibles zonas conflictivas por retenciones. En paralelo a este diagnóstico, se proporciona a los trabajadores de los Polígonos una Encuesta de Hábitos de Movilidad, donde queda reflejada cuáles son las prácticas de movilidad actuales de los trabajadores y cuáles las propuestas de mejora que ellos propondrían para caminar hacia una movilidad más sostenible.

Tras el análisis de estos datos se procederá a plantear una serie de Acciones de Mejora, en colaboración con los Órganos Gestores para mejorar la accesibilidad al lugar de trabajo en los Polígonos Industriales reduciendo la congestión en horas punta, accidentes y contaminación, promoviendo una conducción eficiente y un control del estacionamiento y desarrollando modos de transporte alternativos al vehículo privado, garantizando así una movilidad más sostenible y ajustada a las necesidades de los trabajadores del Polígono. Todo esto permitirá disminuir el consumo de combustible en este sector del transporte, lo que implicará una reducción del consumo energético y por tanto de las emisiones contaminantes.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: