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ACTUACIONES EN LAS ESTACIONES DE ELCHE-PARQUE Y ELCHE-CARRÚS EJECUTADAS POR ADIF DURANTE EL AÑO 2010

Visita Estación Elche-Parque

 La estación de Elche- Parque se encuentra situada en el p.k. 20/586 de la línea convencional que conecta la capital alicantina con Murcia. Las obras suponen una inversión de 4.632.363 euros. El objetivo principal del proyecto es la optimización de su funcionalidad y la mejora en la distribución de espacios, bajo la premisa fundamental de su  adaptación a personas con discapacidad y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección Civil.

Esta actuación se enmarca dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad. En concreto, estas obras se centran en la reordenación espacial de la estación, articulando sus elementos fundamentales, accesos y compatibilidad con el entorno, vestíbulo, andenes y dependencias internas para conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.

La estación de Elche-Parque, verdadera puerta de la ciudad, cuenta con 2 vías con andenes de 389 y 361 m respectivamente, por las que transitan a diario alrededor de 80 trenes y cerca de 2.400 personas.

Descripción de las actuaciones

 

Las características más destacables de las obras desarrolladas en Elche-Parque son las siguientes:

–         Ampliación y remodelación del vestíbulo mediante una estructura de acero constituida por dos pórticos de cuatro pilares cada uno. El espacio disponible para usuarios cuenta con más de 240 m2, lo que representa un incremento de más de 79 m2 respecto a la situación original. Asimismo, se ha creado un falso techo en toda la estación y revestido los paramentos verticales de los vestíbulos y los accesos a andenes. Igualmente se ha dispuesto una nueva disposición a las taquillas y al resto de dependencias y se han renovado los suelos.

–         Por lo que respecta al exterior de la estación, se han revestido las fachadas con un pie de ladrillo y bandejas de aluminio lacado.

–         En los andenes se han mejorado los accesos mediante el acondicionamiento de las galerías y rampas de acceso e  instalado tornos automáticos. También se han revestido los paramentos mediante chapas de acero con tratamiento contra la humedad, y se han instalado 3 nuevos ascensores. Asimismo, se ha actuado en las pasarelas y salidas de emergencia,  construido dos nuevas escaleras de evacuación y revestido los suelos con material antideslizante.

–         Por otro lado, se han renovado las instalaciones de climatización y de agua nebulizada, de protección contra incendios, etc.

–         Del mismo modo se han construido nuevos aseos públicos con una superficie de más de 22 m2, lo que significa una ganancia de espacio de aproximadamente 9 m2.

–         Además, se han renovado la señalización y los elementos de carpintería, instalación eléctrica, etc.

–         Por último, se han acondicionado las dependencias del nuevo gabinete de circulación (instalación destinada a la regulación del tráfico ferroviario), que cuenta con una superficie de más de 26 m2, y se ha incrementado la zona destinada a instalaciones internas de la estación.

Visita a la estación de Elche-Carrús

 

Las  obras de remodelación  de Elche Carrús han supuesto una inversión que supera los 2,7 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto se ha basado en la optimización de la funcionalidad y la mejora en la distribución de espacios. Las características más destacables de las obras son las siguientes:

–         Ampliación y remodelación del vestíbulo. Se ha creado un falso techo en el espacio disponible para usuarios, que cuenta con 111,8 m2. Asimismo, se han revestido los paramentos verticales de los vestíbulos y accesos mediante gres porcelánico y renovado los suelos con terrazo.

–         Creación de un nuevo acceso a la estación y nuevas salidas de emergencia.

–         Construcción de una nueva fachada acristalada que incorpora una marquesina destinada a albergar la parada de autobuses. La marquesina está formada por una serie de pórticos separados a 3,85 m y un dintel de canto variable.

–         Mejora de accesos a andenes con acondicionamiento de los espacios distribuidores. Revestimiento de paramentos y recrecido de andenes hasta 68 cm sobre el carril.

–         También se han instalado dos nuevos ascensores con sus correspondientes conexiones: uno conecta la calle con el vestíbulo y el otro, el vestíbulo con el nivel de andén.

–         Nuevo sistema de iluminación, climatización y protección contra incendios con las características singulares de una estación subterránea, sistemas de detección con alarmas, etc.

–         Construcción de nuevos aseos públicos y renovación de elementos de carpintería, instalación eléctrica, etc.

–          Acondicionamiento de taquillas de venta de billetes y dependencias de carácter interno.

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