24
Mar
11

EXHIBICIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS EN EL MUSEO DE HISTORIA MATURAL DE TORREVIEJA

Con estos nuevos animales se incrementa de forma notable el interés del Museo de Historia Natural,  así como el papel que juega en la divulgación de la biodiversidad de los ecosistemas de la zona

Eduardo Gil Rebollo, concejal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, comunica que el Museo de Historia Natural de Torrevieja ha incrementado sus fondos con la exhibición permanente de 4 nuevos elementos: el esqueleto completo y la réplica de un Delfín Listado (Stenella coeruleoalba) y las réplicas de un gran ejemplar de Pez Obispo (Pteromylaeus bovinus) y de una Mantelina (Gymnura altavela).

El biólogo Municipal Juan Antonio Pujol, informa que el esqueleto del Delfín Listado procede de un ejemplar varado por causas desconocidas en Punta Margalla el 28 de enero de 2010, que pesó 93 kg y midió 1,68 metros de longitud. Se trata de una especie que forma grupos numerosos y que frecuenta zonas pelágicas del mar, con profundidades de 100 a 200 metros y distancias de unas 10 millas de la costa. Desde el momento del varamiento comenzaron los trabajos para la recuperación del esqueleto que actualmente se puede observar en el MHNTva. La réplica en resina fue realizada por la taxidermista sevillana María Ángeles Prieto, así como las espectaculares réplicas del Pez Obispo y la Mantelina.

Estas dos últimas especies pertenecen al popularmente conocido grupo de las rayas, aunque se trata de ejemplares de considerable tamaño y espectacularidad. El Pez Obispo es una de las mayores rayas que pueden contemplarse en el Mediterráneo, no siendo raro su observación en aguas torrevejenses (la última cita de un ejemplar vivo se produjo en enero de 2011). Destaca por su peculiar morro a modo de pico de pato o mitra de obispo, de donde le viene el nombre popular. El ejemplar sobre el que se hizo la réplica fue pescado accidentalmente el 17 de noviembre de 2009 por el arrastrero “Pedro y Loli”, patroneado por Pedro Carmona que decidió donarlo al MHNTva. El ejemplar tiene una envergadura de casi 2 metros de ancho de disco.

La otra raya es una Mantelina pescada el 8 de junio de 2009 por Jorge A. Tomás a 10 metros de profundidad frente a la playa de Los Náufragos, con una anchura de disco rómbico de 1,16 metros. La Mantelina (o Mantel como la conocen los pescadores profesionales) es una espectacular raya que también puede alcanzar anchuras próximas a los dos metros y que frecuenta las aguas litorales, aunque suele pasar totalmente desapercibida al camuflarse perfectamente en la arena. En sus incursiones en la franja litoral es cuando aprovecha para realizar los partos de las crías, que nacen perfectamente formadas.

Con estos nuevos animales se incrementa de forma notable el interés del Museo de Historia Natural,  así como el papel que juega en la divulgación de la biodiversidad de los ecosistemas de la zona. En la actualidad se continúa trabajando en dependencias municipales para la total recuperación de dos nuevas piezas que destacarán por su singularidad al proceder de crías de cetáceos que no suelen varar con facilidad. Se trata del esqueleto completo de una cría de Calderón Común (Globicepahala melas) y el cráneo de una cría de Cachalote (Physeter macrocephalus).

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: