30
Mar
11

EL ESCRITOR MADRILEÑO ÁLVARO TATO OZAETA GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNÁNDEZ-COMUNIDAD VALENCIANA DOTADO CON 12.000 EUROS

El escritor madrileño Álvaro Tato Ozaeta ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición de este año, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, dotado con 12.000 euros y la publicación del poemario a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Hiperión. La obra ganadora lleva como título “Gira”.

Al concurso se han presentado 507 obras procedentes de  países como Rumania, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, El Salvador, China, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Francia, Inglaterra y Perú, además de diferentes provincias españolas (Ceuta, Tenerife, Cáceres, Alicante, Barcelona, Cantabria, Madrid, Málaga, Murcia, Guadalajara, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, etc.).

El ganador, de 32 años de edad, nació en Madrid en 1978 y es licenciado en Filología Hispánica, y tiene estudios de Dirección de Escena en la RESAD. Ha publicado “Cara máscara” (Premio Hiperión de Poesía 2007), “Libro de Uroboros” (Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven, publicado por Hiperión en 2000), y “Hexateuco” (Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, publicado por Visor en 2000). Además, ha coordinado con Guillermo López Gallego y Ariadna G. García, la antología “Veinticinco poetas jóvenes”, editado en 2003. Su obra figura en diversas antologías  poéticas y ha obtenido varios premios de narrativa, como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno en 2006. Desde 1996 escribe y actúa en la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá. Su más reciente espectáculo, “Mundo y final”, fue finalista del Premio MAX Espectáculo Revelación en 2009. 

El Jurado ha estado compuesto por Ricardo Bellveser, crítico literario, profesor universitario y director de la Institución Alfonso El Magnánimo, de Valencia; el poeta y editor Jesús Munárriz, que representa a Ediciones Hiperión; Benjamín Prado, poeta y director de la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”; y Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. José Luis Ferris, poeta, profesor en la Universidad Miguel Hernández y biógrafo de Miguel Hernández, Maruja Mallo o Carmen Conde, así como director de Publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha presidido el Jurado en su condición de miembro del Patronato de la Fundación oriolana. El director de esta Entidad, Juan José Sánchez Balaguer, ha actuado como secretario del Jurado

Según José Luis Ferris, presidente del Jurado, el poemario ganador posee frescura y una gran capacidad para la sentencia, seduce por su discurso sutil y preciso y supone una invitación al viaje interior y también al fisico. Ferris también ha mencionado casualidad de que en el día del fallo se cumplen 69 años de la muerte de Miguel Hernández, fallecido cuando apenas tenía la misma edad que el ganador.

Por su parte, Jesús Munárriz ha expresado su sorpresa por la calidad de este libro de reflexiones sobre la vida, compuesto de versos cortos.

Otro miembro del Jurado, el escritor Benjamín Prado, ha destacado que el libro trata de la huida, entendida como algo esencialmente interior.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: