08
Abr
11

Conferencia sobre el chocolate dentro de las actividades de la VII Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino de Guardamar

En el marco de las actividades programadas con motivo de la VII Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino de Guardamar, el salón de actos del Grupo Marjal ha acogido esta tarde una conferencia dedicada al mundo del chocolate. Lola Vélez, responsable de repostería del restaurante La Sirena de Petrer, ha impartido una conferencia titulada: “Chocolates: sabores y texturas. Un mundo de placer”, despertando los sentidos del numeroso público asistente.

Vélez ha comenzado su disertación hablando del árbol del cacao y tras un breve repaso por la historia del chocolate, ha realizado una explicación teórica sobre las diferentes variedades que existen y las regiones productoras, poniendo de relieve la influencia de este producto en la sociedad actual, que abarca desde el arte y el cine hasta el mundo de la moda.

Los sentidos han servido a Vélez de hilo conductor para abordar la temática de las texturas, las distintas densidades en las elaboraciones y la mezcla del chocolate con otros productos como frutos secos, frutas, especias, huevos, harinas,  nata, etc. e incluso, productos salados como la carne o el pescado.

Lola Vélez ha destacado que cuando se trata del chocolate, “los cinco sentidos están al servicio del placer”.  El olfato, como primera percepción sensorial, el oído, al deglutir y  morder las distintas resistencias del producto. El gusto, para apreciar la riqueza de un abanico de matices  ácidos, dulces, amargos, astringentes, etc. Respecto al tacto, no sólo entra en juego el paladar señala Vélez, sino que podemos percibir sus efectos en otras partes de nuestro cuerpo. Al referirse a la vista, Lola Vélez ha hablado sobre arquitectura del chocolate apoyándose en un “power point” que mostraba diversas presentaciones elaboradas con este producto.

Tras la conferencia, los asistentes han disfrutado de una cata de chocolates, entre los que había con leche, blancos, cacaos en polvo, mantecas de cacao, caramelos de chocolate y una gama de chocolates negros con diferentes porcentajes de pureza. La conferenciante también ha ofrecido algunas de sus elaboraciones preparadas al efecto, que han sorprendido gratamente a los asistentes cuando abandonaban el magnífico salón donde se ha celebrado la conferencia.

 

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: