16
May
11

CAJA MEDITERRÁNEO ENTREGA EL PREMIO DE NOVELA CORTA GABRIEL SIJÉ 2010 AL POETA MANUEL JURADO

El jurado seleccionó la obra Río Negrón del escritor sevillano entre  178 relatos procedentes de doce países, entre los que están Japón, Israel, Chile, Holanda y Estados Unidos

 

La argentina Mirta Cristina Pegito quedó finalista con la obra De los misterios del amor y otros estados

 

 

 

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, ha entregado esta tarde al escritor sevillano Manuel Jurado López el premio Gabriel Sijé 2010. El jurado de este concurso literario de Caja Mediterráneo seleccionó la obra Río Negrón escrita por Jurado como la mejor novela corta de las 178 presentadas a la 35 edición de este premio. El relato de la argentina Mirta Cristina Pegito Betker quedó finalista por un solo voto de diferencia con su obra De los misterios del amor y otros estados. La autora no ha podido asistir a la entrega de premios.

 

A la última convocatoria del premio CAM Gabriel Sijé se presentaron 178 relatos, procedentes de países tan dispares como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Honduras, Israel, Japón y México. Estos datos evidencian, según el presidente territorial de Caja Mediterráneo, que en sus 35 años de trayectoria este certamen “se ha convertido en uno de los premios de novela corta con mayor poder de convocatoria, tanto a nivel nacional como internacional”. En este sentido, el presidente del jurado ha destacado que el prestigio de este premio literario de Caja Mediterráneo “se debe a su honradez y limpieza, lo que le convierte en uno de los premios literarios más honestos, según el testimonio de numerosos escritores”.

Organizado por Obra Social CAM, el certamen Gabriel Sijé otorga un total de 7.500 euros en premios; de los que 5.000 son para el ganador y los 2.500 restantes para el finalista. La otra parte del premio consiste en la publicación de las dos obras seleccionadas. El presidente territorial de Caja Mediterráneo ha anunciado que “a partir de este año el certamen contará con un único premio, el del ganador, que estará dotado con una mayor cuantía”, eliminándose así el accésit.

Sobre la obra ganadora y su autor

 

En octubre cuando se hizo público el fallo del premio, la identidad del autor de la obra ganadora, Río Negrón, fue toda una sorpresa para los miembros del jurado, quienes pensaban que podía ser mexicano debido al dialecto que emplea Jurado López para recrear el ambiente de una zona de Mexico. Río Negrón es una excelente novela porque relata dos historias paralelas la de un mestizo, Chato Patrocinio Juárez, y la de un chino, Winstons O’Reilly, que aparentemente no tienen nada en común excepto que ambos tienen la misma amante: la india Libertad Yambé Dosamantes. La obra, que hace una descripción muy atractiva del mundo caribeño, es muy poderosa desde el principio y te arrastra hasta el final, según el jurado. Aseguran que se trata de una obra “muy estudiada y con un lenguaje poderoso y expresivo”.

Manuel Jurado López (Sevilla 1942) es narrador, poeta y crítico literario. Ha dictado conferencias en distintas universidades de Suiza, Alemania, Siria, Marruecos y España. Ha publicado una veintena de libros de poemas, cinco novelas, varios libros de poesía infantil y tres volúmenes de relatos. Sus poemas y relatos han sido traducidos al alemán, francés, italiano, árabe y braile. Su obra literaria ha sido distinguida con destacados premios literarios, entre otros: Miguel Hernández, Felipe Trigo de narración breve, Ciudad de Irún, Ciudad de Getafe, Esquío, Rafael Morales, Juan Alcaide, Creación de Extremadura, Constitución, Ciutat de Palma, Jaén, Ángaro, Tiflos, San Juan de la Cruz (Úbeda), Ciudad de las Palmas, Ciudad de Pamplona, Ciudad de Coria, Fray Luis de León de novela y Buero Vallejo de teatro.

Sobre el accésit

 

De los misterios del amor y otros estados es una novela coral en la que Mirta Cristina Pegito ofrece “una visión panorámica de una ciudad de provincias de vida monótona y silente a la vez que muestra la complejidad y profundidad humana a través de los vínculos que se establecen entre las personas”, según el jurado. A pesar de que en la obra hay un crimen no se trata de una novela policíaca, sino que la autora aprovecha este hecho de intriga para captar la atención del lector y trazar un mosaico de la ciudad y de los retratos psicológicos de sus habitantes. Una novela muy bien escrita y con mucho oficio, según el jurado.

 

Tres décadas y media de premios literarios

El premio Gabriel Sijé nace en 1972 a iniciativa de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, integrada hoy en Caja Mediterráneo, para honrar la memoria del ilustre autor oriolano Justino Marín Gutiérrez. Gabriel Sijé es el seudónimo con el que fue conocido Justino Marín, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915. Este autor escribió distintos cuentos y artículos periodísticos y también fundó la revista Silbo en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. De entre sus obras de teatro cabe destacar Sombras, que leyó por primera vez un grupo de amigos el 24 de enero de 1942. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, Del sencillo amor. Falleció en Orihuela el día del Corpus de 1946.

Los primeros cuatro años el premio Gabriel Sijé se convocaba como concurso de cuentos, pero desde 1976 el certamen se dedica a la novela corta. Desde entonces, el prestigio de este premio literario ha ido ampliando fronteras y ahora son cientos las obras que cada año se reciben desde muy distintos países y culturas. Para el presidente territorial de Caja Mediterráneo, “esta trayectoria nos hace sentir orgullosos porque supone un aval a la labor que, desde Caja Mediterráneo, estamos llevando a cabo para impulsar el conocimiento y la cultura en todos los sectores de la sociedad”.

Ángel Martínez explica que Caja Mediterráneo es la única entidad financiera española que convoca tres premios literarios, ya que además del Gabriel Sijé, también promueve el Gabriel Miró, de cuento, y el Vargas Llosa, de novela. Según el presidente territorial de la Caja, la concesión de estos galardones obedece al “compromiso de CAM con la cultura, ya que pensamos de que el arte es la mejor manera de conocer y acercar a las distintas culturas”.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: