26
May
11

LA UNIÓ de Llauradors logra compromisos de la Delegación de Gobierno sobre la plaga de conejos y los robos en el campo

Representantes de la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ de Llauradors se han reunido hoy con la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, y con el subdelegado en Valencia, Luis Felipe Martínez, para trasladarles entre otras cosas su preocupación por los robos en el campo y la plaga de conejos que afecta las explotaciones agrarias con graves daños en los cultivos

La Delegada del Gobierno ha trasladado en esta reunión los primeros resultados del Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas del Ministerio del Interior iniciado el pasado 1 de mayo y que ha posibilitado la detención de 18 personas en 2.560 servicios, detectándose 147 infracciones penales. Además, se han controlado 2.803 vehículos, llevado a cabo 4.400 identificaciones y la imposición de 124 denuncias. El objetivo es que de aquí a finales de año se reúnan todas la Juntas Locales de Seguridad con el fin de coordinar la acción de Guardia Civil y Policía Local y que las organizaciones agrarias participen y puedan facilitar información.

LA UNIÓ ha informado en relación a este tema que colabora con la Guardia Civil en materia de elaboración de informes sobre períodos de recolección de las producciones agrarias y traslada las incidencias sobre robos que detectan los agricultores a la Guardia Civil y en este sentido desde Delegación de Gobierno se instará a se faciliten las tramitaciones administrativas.

También la Delegada del Gobierno ha anunciado, tras la petición de LA UNIÓ, que va  a solicitar un informe a la Abogacía del Estado para conocer cómo se realizan las valoraciones de los daños que tienen lugar en las explotaciones agrarias pues “se trata de ver cómo se pueden trasladar a la Fiscalía esta información para que en los atestados se refleje la repercusión económica global que tienen los robos que se están cometiendo. A veces la valoración inmediata es de cantidades pequeñas pero los daños para los agricultores son cuantiosos”.

Sobre la plaga de conejos que durante los últimos años provoca pérdidas millonarias en las explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana, el Secretario General de LA UNIÓ, Ramón Mampel, ha transmitido a la Delegada su preocupación y le ha pedido que solucione algunos aspectos que dependen de la misma. Aunque la problemática de la plaga de conejos compete en su mayoría a la Administración autonómica, Ana Botella se ha sumado a la demanda de LA UNIÓ para impulsar la constitución de una Comisión de Seguimiento de la plaga y ha dicho además que va a asumir sus responsabilidades en materia de control de la plaga en infraestructuras como carreteras, vías férreas o en el ámbito de  influencia de las Confederaciones Hidrográficas.

LA UNIÓ confía que el futuro gobierno autonómico priorice este problema y convoque esta mesa de trabajo inmediatamente, en la que estén representadas las administraciones autonómica y central, la Federación de Caza, la Federación de Municipios y Provincias y las organizaciones agrarias para luchar contra esta plaga de la manera más operativa posible y situar a unos niveles aceptables la población de conejos.

 

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: