22
Jun
11

DAMAS DE GUARDAMAR 2011

El pasado fin de semana se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guardamar la elección de la Dama de Guardamar 2011. El acto presidido por la alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, contó con la presencia de autoridades municipales, miembros de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Comisión de Fiestas y familiares y amigos de las tres candidatas. Miriam Hernández Aldeguer resultó ganadora y Rosie Campos Aris y Susan Hurtado Bermejo serán las damas de honor que la acompañarán durante su reinado. La Dama, Miriam Hernández tiene 16 años, estudia en el Instituto y confiesa que le emociona ser L´Encantá de este año. A diferencia de otras localidades, Guardamar proclama a la Reina de sus fiestas mediante un acto muy singular. Se trata de un espectáculo de luz, fuego y agua que recrea una leyenda local en la figura de la Dama Ibérica del siglo IV a.c, la Dama de Guardamar, cuyo ajuar, tocado y joyas porta cada año la joven elegida como reina de las fiestas.

 Miles de personas se congregan en la Plaza de la Constitución todos los  años para aclamar a la Dama y al héroe ibérico, quien tras derrotar a  maléficos monstruos mitológicos, leones y toros, consigue finalmente  bañar a la Dama de Guardamar en las aguas del río Segura y así,  liberarla de su encantamiento. Este año este acto junto con el Pregón  con el que comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar,  tendrá lugar el próximo viernes 15 de julio desde las 22 horas.

 

 El próximo otoño por primera vez desde que fuera hallada hace ahora 24  años, el busto original de la Dama regresará a Guardamar, tras  permanecer expuesta desde  mayo en el Museo Arqueológico de la Comunidad  de Madrid en una muestra dedicada a la escultura ibérica que da a  conocer las piezas más relevantes halladas en la península.

 

 La alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, ha manifestado al respecto:

 “La Dama es quizás la pieza más emblemática de nuestro rico patrimonio  arqueológico y un seña de identidad para todos los guardamarencos. Ya  nos hemos puesto a trabajar en la preparación de esta exposición que  podemos calificar de acontecimiento histórico para la localidad. Estoy  convencida de que Guardamar va a volcarse con su Dama y queremos  aprovechar este hito, para mostrar otras piezas de gran valor artístico  y arqueológico, pero menos conocidas por el público, que ponen de  manifiesto la importancia de los asentamientos humanos junto a la  desembocadura del Segura en épocas pre-romanas.”

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: