08
Jul
11

La Diputación de Alicante impulsa un programa para evitar la extinción de la lechuza común en la provincia

La técnica empleada consiste en construir un nido artificial en el que se introducen pollos criados en cautividad y se les alimenta hasta que son capaces de volar

La Diputación de Alicante, a través de la empresa Alicante Natura,  ha puesto en marcha un programa para la recuperación de la lechuza común en la provincia, una especie que en los últimos años está sufriendo una reducción de su población en todo el territorio nacional.

 

El gerente del Área de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, ha destacado que “el progresivo abandono del campo y la agricultura tradicional, con la desaparición de las construcciones donde se criaba y alimentaba este ave, el desarrollo urbanístico, así como la caza ilegal han provocado una disminución de su población en nuestra provincia, que en algunas zonas llega casi al 70%, lo que nos ha empujado a poner en marcha esta iniciativa”.

La técnica empleada para la reintroducción de esta especie se denomina Hacking y consiste en construir un nido artificial en el que se introducen pollos criados en cautividad y se les alimenta hasta que son capaces de volar y dispersarse por el entorno.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Alicante Natura, empresa encargada de la gestión de la red provincial de Espacios Naturales, ha desarrollado un hábitat único para esta especie, recuperando una superficie agrícola con cultivos tradicionales alicantinos como el olivo, el almendro y los cereales, que sirvan de alimento a la fauna.

Asimismo, también se han conservado y rehabilitado algunas de las masías de campo de la provincia, brindando así a las lechuzas zonas donde cobijarse y criar.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones quela empresa Alicante Naturaestá llevando a cabo para recuperar y potenciarla biodiversidad. Entreellas destacan la recuperación de charcas, la instalación de cajas nido y majanos conejeros o la puesta en marcha de estaciones polinizadoras.

Todas estas acciones pretenden, en última instancia, conservar el valioso patrimonio natural alicantino, una de las provincias que cuenta con mayor biodiversidad de todo el país”, ha puntualizado Alejandro de la Vega.

Lechuza común

La lechuza común es una rapaz nocturna que habita en zonas agrícolas antropizadas, criando en graneros, en campanarios, en torreones, en establos o en los desvanes y tejados de las casas de campo. Esta especie es un ave muy valiosa en la lucha contra las plagas de roedores.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: