02
Ago
11

LA MAYORIA DE INIGRANTES QUE VIVEN EN ORIHUELA NO TIENE INTENCIÓN DE ABANDONAR EL MUNICIPIO

El Estudio de Inmigración de Orihuela se tendrá en cuenta en la elaboración del Plan de Inmigración

El concejal de Inmigración, Emilio Zaplana,  ha presentado en rueda de prensa  el estudio de población extranjera en el municipio de Orihuela, que se hace  anualmente  por parte de la organización no gubernamental “Vega Baja Acoge”, dentro del marco del convenio que esta asociación mantiene con el  Ayuntamiento oriolano. Un informe que servirá para elaborar el Plan de Inmigración y que demuestras que, más de la mitad de la población inmigrante  tiene un alto grado de integración y no tiene  intención de abandonar la zona , bien por el contrario su pretensión es quedarse para siempre.

El edil de Inmigración ha estado acompañado del presidente de Vega Baja Acoge , Antonio Alfonso Sánchez , durante la presentación de  los datos del Estudio de Inmigración en Orihuela que anualmente elaborala ONG, dentro del convenio que mantiene con el Ayuntamiento oriolano.

En el amplio estudio, se especifica  que, más del 61% de los inmigrantes que  hay en el municipio  son parejas estables  con hijos, lo que supone una estabilidad y un nivel de integración que indica que la  mayoría de ellos , más de un 50%  pretenden quedarse aquí como lugar de residencia permanente sin intención de volver a su lugar de origen.

También se deduce del estudio un aumento de población inestable, que llega al 17 % de la población estudiada, en la mayoría de casos son personas en busca de trabajo, en muchas ocasiones temporal. Este tipo de población ha aumentado de una forma sensible en los últimos años, después de un fenómeno parecido  en los primeros años de la década  que se fue reduciendo paulatinamente.

Poco más del 3’5 % de los inmigrantes  en Orihuela es analfabeto, en su mayoría procedentes de Mali,  sin embargo , mas del 26% tienen estudios primarios, y casi un 30% secundarios, la tónica en general es que el 16% de los extranjeros no comunitarios tengan estudios superiores , cuestión esta que se multiplica hasta el 33% en caso de los inmigrantes de origen ucraniano.

El presidente de Vega Baja Acoge,  aseguró que la evolución en el municipio respecto a la integración de las personas que hasta nosotros llegan es muy positiva,  sobre todo por el alto nivel de permanencia y la ya mencionada intención de quedarse , en la mayoría de los casos con familias perfectamente estructuradas. El mundo de la escuela y de la educación en general ha sido otro de los factores que ha procurado estos altos niveles de integración.

Antonio Alfonso Sánchez Barber aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al concejal Emilio Zaplana,  de quien dijo, esta seguro que hará un buen trabajo  dado su  nivel de implicación en estos  temas.

Por su parte el edil oriolano  se comprometió  a la elaboración inmediata de un segundo plan de trabajo sobre inmigración, “con posibilidades y  realista”, dijo,  en función de una dotación presupuestaria. Ya que , y siempre según Zaplana  Polo, hasta ahora se han hecho grandes planes, pero poco realitas,  escasamente efectivos  y sin dotación económica para llevarlos adelante.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: