11
Ago
11

El campo de “Las Lagunas de la Mata y Torrevieja” recupera vestigios y elementos históricos

EDUARDO DOLÓN Y BELÉN HOYO DESTACAN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES VOLUNTARIOS EN LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA SALINERA

 25 voluntarios de toda España colaboran en tareas arqueológicas de restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera, en particular en el denominado “El Cuartelillo”, un antiguo punto de control de las salinas, cuyo origen se considera del Siglo XIX

 La excavación se viene desarrollando bajo la dirección del arqueólogo Jesús Moratalla y finalizarán el próximo lunes 15 de agosto

 La directora General del IVAJ y el alcalde acuerdan coordinar programas y ventajas para los jóvenes de Torrevieja

 

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la directora general de Juventud y del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Belén Hoyo, han mantenido una reunión de trabajo en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Torrevieja, para evaluar la marcha de los proyectos comunes en materia de juventud y visitar a los voluntarios que trabajan en el campo de trabajo “Las Lagunas de la Mata y Torrevieja”. A la reunión han asistido también la concejal de Juventud, Rosario Martínez Chazarra, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Moreno y el coordinador del Campo de Trabajo de Torrevieja Luís Manuel Chuliá.

Belén Hoyo ha manifestado que “se trata de un campo que cuenta con una amplia representación de 12 comunidades autónomas, ya que los 25 jóvenes voluntarios proceden de Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia y País Vasco” y ha apreciado la colaboración del ayuntamiento de Torrevieja así como la de monitores y arqueólogos “que convierten esta iniciativa del IVAJ.GVA JOVE en un tiempo en el que se combina cultura y tiempo libre”.

Asimismo, la directora de Juventud ha indicado la importancia de Torrevieja en las iniciativas dirigidas a los jóvenes, y ha indicado que “vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir ventajas para la población juvenil de esta localidad, más de 18.600 chicos y chicas,  que se pueden beneficiar tanto de las ventajas del Carnet Jove como de los programas juveniles, desde cursos de idiomas hasta  actividades de tiempo libre y servicios. Actualmente hay casi 30 entidades colaboradoras de Carnet Jove en Torrevieja y “nuestra intención es seguir sumando, tanto en información como en facilidades”.

 

El campo de trabajo “Las Lagunas de la Mata y Torrevieja”

 

Las actividades que desarrollan los voluntarios se llevan a cabo en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, habiendo comenzado el pasado 1 de agosto, y consisten en el desbroce, limpieza y acondicionamiento del terreno para la excavación arqueológica y restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera, en particular en el denominado “El Cuartelillo”, un antiguo punto de control de las salinas, cuyo origen se considera del siglo XVIII. La excavación se viene desarrollando bajo la dirección del arqueólogo Jesús Moratalla y finalizarán el próximo lunes 15 de agosto.

El campo de trabajo se inició dentro del proyecto torrevejense  denominado “descubriendo los orígenes de un pueblo”. En  esta iniciativa también se realizan un conjunto de actividades formativas sobre la industria salinera a través de charlas y visitas sobre el proceso de extracción de la sal a lo largo de la historia, su comercio y vías de transporte, así como itinerarios senderistas por el Parque Natural y actividades de astronomía en el entorno del parque y en la playa.

Belén Hoyo ha indicado que “desde la Generalitat ponemos todos los medios para que los voluntarios participantes en el programa puedan compartir durante quince días esta experiencia motivados por la arqueología y el medio ambiente”.

Además, como en otros campos de voluntariado, los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años,  cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación, coordinadas por un equipo de profesionales, con excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, veladas nocturnas, o actividades deportivas entre otras.

Los voluntarios participantes se han mostrado muy satisfechos de participar en este programa y de compartir una experiencia como ésta, motivados por la arqueología y el medio ambiente.

 

Este verano, el IVAJ.GVA JOVE ha organizado un total de 9 Campos de Trabajo Voluntario Juvenil donde el principal objetivo ha sido la implicación de la juventud en la sociedad y fomentar las relaciones humanas a través de actividades de tipo cultural, social, medioambiental y de integración.

En la primera quincena de agosto, además del campo de Torrevieja, los municipios de Calpe y de  L’Alfàs del Pi acogen también otros dos campos de carácter arqueológico y de cuidado del patrimonio cultural.

 

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: