11
Ago
11

EL CONSENSO Y LA PARTICIPACIÓN REGIRÁN EL PROCESO DE CAMBIO DE NOMBRE DE CALLES PARA ADAPTAR LA NOMENCLATURA A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA en orihuela

La concejala de Cultura, Ana Mas, ha explicado que se creará una comisión mixta de expertos y colectivos ciudadanos para decidir qué vías modifican sus nombres y por cuáles

La concejala de Cultura, Ana Mas, ha presentado esta mañana las primeras decisiones para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el municipio de Orihuela, ley que obliga a prescindir  de aquellos elementos urbanos o referencias a aquellas cuestiones que ensalcen  el golpe de estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o la posterior dictadura.

Mas ha asegurado en rueda de prensa que, lo primero que va hacer el Ayuntamiento es un informe técnico para conocer la realidad del municipio al respecto. La edil señaló que, si bien en el casco urbano, tanto los símbolos como las nomenclaturas de calles son pocas y están perfectamente localizados, en las partidas rurales no hay un estudio de situación y en muchos casos se desconocen, “por lo que será necesario un estudio de campo” que estará listo durante el mes de septiembre.

En una segunda fase se pretende crear una comisión mixta entre técnicos municipales y representantes de colectivos ciudadanos que, de forma consensuada determine que nombres o símbolos deben desaparecer y cuales deben formar parte de la nueva nomenclatura. La concejala Ana Mas ha insistido en que pretende llevar a cabo el proceso con el máximo de consenso. “No es solo una oportunidad para que Orihuela entre en la normalidad democrática, sino también para que Orihuela sale otras deudas pendientes”, ha señalado. De este modo, la concejala a abogado porque las calles que modifiquen su nombre adopten el de mujeres nacidas en Orihuela o vinculadas al municipio que gocen de prestigio nacional e internacional, el universo hernandiano o personalidades del mundo de la filosofía, la geografía o la botánica.

Mas ha calificado la decisión de simple normalización: “Como se ha producido en   la inmensa mayoría de pueblos y ciudades de España, fuese cual fuese su color político, Pretendemos  adaptar la nomenclatura y los símbolos a un estado que defiende los valores democráticos de la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por la cultura y los derechos humanos ”. La concejala ha recalcado que es necesario el consenso y la participación “que convierta, también por el nombre sus  calles, a Orihuela en una ciudad más amable, en donde todos se sientan identificados y nadie excluido”. Para cualquier sugerencia al respecto los interesados  pueden contactar con la concejalía de cultura a través del correo electrónico: cultura@orihuela.es.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: