17
Ago
11

EL AYUNTAMIENTO DISPONE ZONAS DE SECADO DE “POSIDONIA OCEANICA” EN LAS PLAYAS DE ORIHUELA

La medida pretende, por un lado, contribuir a la conservación del litoral y, por otro, ahorrar dinero por tratamiento de estos residuos

El Ayuntamiento de Orihuela ha instalado carteles informativos en los diez mupis que hay a lo largo de la costa acerca de las zonas de secado de “Posidonia oceanica” que se han habilitado en las playas oriolanas. El concejal de Infraestructuras y Servicios, Pablo Vidal, ha explicado que la existencia las hojas de posidonia tiene ventajas, pese a que es vista como una molestia por los turistas. De este modo, el consistorio informará a los bañistas de los beneficios que supone la acumulación de las hojas de esta planta marina en la playa para que se recojan en días alternos.

En primer lugar, la retirada en días alternos de las hojas supone una medida importante para la conservación medioambiental de las playas, pues la recogida implica la extracción de arena de estas y la circulación de vehículos por la costa. Así, se reducirá la cantidad de gases contaminantes emitidos por los camiones, ya que no circularán hasta las playas todos los días, y se rebajará el consumo de combustible por parte del servicio de recogida de residuos. La existencia de esta planta en la costa es un indicador de la calidad ambiental de las playas.

Asimismo, la medida supone un ahorro a largo plazo para las arcas municipales. Según el pliego de condiciones del servicio de recogida de residuos, la empresa asume la recogida de 3.500 toneladas al mes. Si la cantidad de posidonia excede esa cifra, el Ayuntamiento es el que debe asumir el coste de su tratamiento en una plata especializada. Aunque todavía no se ha dado el caso, el hecho de transportar la planta ya seca aligera su peso y, por tanto, ayuda a no sobrepasar ese límite fijado en el contrato.

Vidal ha pedido a los usuarios de las playas que sean compresivos y ha subrayado que, de este modo, “se da un paso más dentro de las recomendaciones dela Asociaciónde Educación Ambiental para el Consumidor”. “La posidonia no es un problema, es una ventaja”, ha considerado el edil de Infraestructuras y Servicios, al tiempo que ha adelantado que “poco a poco se limitarán las zonas de secado” físicamente en las playas. “Es una medida que busca la eficiencia para las arcas del Ayuntamiento”, ha añadido el concejal.

No obstante, cuando se produzca una acumulación extraordinaria de la planta en la playa a causa de temporales, la empresa está obligada a recogerlas de forma inmediata.

Anuncios


Escuchanos hasta por el movil

Llevate los programas de Punto Radio Vega Baja hasta en el movil.
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: